profesor_bonica_con_jose_antonio_de_vera

Fue el profesor Bonica, en el año 1953, quien edita el primer tratado sobre el estudio y el tratamiento del Dolor, poniéndolo en un primer plano, y tratándolo de forma específica.

En España como hemos comentado al principio, el Prof José Luis Madrid Arias, anestesiólogo y discípulo del Profesor  Bonica, fue el pionero en nuestro país, al constituir la primera Unidad para el estudio y tratamiento del dolor en Madrid.

Canarias ha estado representado por magníficos profesionales en este campo desde el principio. Así,   el Dr. José Antonio de Vera Reyes, neurocirujano, a finales de la década de los 70 del pasado siglo es pionero en el implante de estimuladores de cordones posteriores de la médula para modular el dolor crónico de origen vascular periférico y para el dolor de cirugía fallida de espalda.

Y a principio de los años 80, el citado Dr. José A. de Vera,  conjuntamente con el Dr Francisco Javier Robaina (también neurocirujano) y el Dr José Luis Rodríguez (anestesiólogo), forman en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria un grupo de trabajo sobre dolor crónico, que se consolida con la creación de la primera Unidad del Dolor de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante la aprobación de la Junta Facultativa de dicho centro (Actual Junta Técnico Asistencial), siendo  nombrado coordinador y director de la misma, al Dr José A de Vera.

En el Hospital Insular de Gran Canaria también comienza la actividad a cargo de la Dra Presentación Vila Pousada que fructifica con la creación de la Unidad del Dolor de dicho Hospital. En este intervalo de tiempo el Dr Francisco J Robaina obtiene plaza en el Hospital Nuestra Señora del Pino y comienza la actividad de tratamiento del dolor que con el paso del tiempo termina consolidada en la Unidad del Dolor Crónico no Oncológico  y Neurocirugía Funcional, del Hospital Universitario  de Gran Canaria, Dr Negrín.

hilton_yatchclub

En el Hospital Universitario de Canarias funciona una Unidad del Dolor Crónico para determinados tratamientos y desde febrero de 2010 se ha creado en el Hospital Dr José Molina Orosa de Lanzarote una Unidad del Dolor autónoma a cargo de la Dra. Mª del Mar Domínguez García.

La importancia del tratamiento de este problema de salud tan importante, no se ha detenido en la Red Público Asistencial, sino que en la actualidad también existen profesionales que ofrecen su experiencia en esta área para el tratamiento en el ejercicio privado.